Origen y raices
Artistas
Diccionario
 
Noticias
Entrevistas
En Écija
Cartas del lector
Encuestas
 
Listado de peñas
Otras páginas de flamenco
Contactar con flamencoecija
 
Galería fotográfica
Galería de sonido
Galería de video
 
Usuario:
Contraseña:



Portal Excmo. Ayuntamiento de Écija
Excmo.
Ayuntamiento de Écija

criterio de busqueda:
Se encontraron 90 personajes

José Quevedo García, El Bolita
Lugar de nacimiento:  Jerez
Profesión:  Guitarrista
José Quevedo, también conocido artísticamente como El Bolita, comenzó tocando para bailar en la academia de la bailaora Angelita Gómez y en el Ballet Albarizuela, ambos en su tierra natal. Posteriormente, ‘emigró’ a Madrid para trabajar junto a artistas de la talla de Joaquín Grilo, Belén Fernández, Javier Barón, Beatriz Martín, Juan Ramírez, Carmen Cortés, Antonio el Pipa, Manuel Soler o Juana Amaya, entre otros. La lista de cantaores y cantantes a los que ha acompañado es ya extensa y en ella destacan artistas como Rocío Jurado, Tomasito, la familia Montoya, Gerardo Núñez, Marina Heredia o Carmen Grilo. Además de acompañante al baile y al cante, ha cosechado éxitos de crítica y público como solista y compositor para espectáculos flamencos, como en ‘¡¡¡Flamenco!!!’ de Ricardo Franco que se presentó en Viena en 1996.


Juan Antonio Suárez, Cano
Lugar de nacimiento:  Barcelona
Profesión:  Guitarrista
Juan Antonio Suárez comienza sus estudios de la mano del maestro Tío Remolino para continuar más tarde con Manolo Labrador. En 1987 se inscribe en el Instituto Flamenco de Flora Albaicín, bailaora con la cual debuta en 1990 en el Palacio de la Música de Barcelona. Un año más tarde, entra a formar parte del plantel de artistas del tablao Del Carmen, acompañando con su guitarra a artistas como Sara Baras, La Tolea, Angelita Vargas, Torombo, Joaquín Grilo, Beatriz Martín, Belén Maya... En 1993 viaja a Japón con la compañía de Belén Maya, bailaora junto a la que en 1994 participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla en un espectáculo homenaje a Antonio. Un año después, compone la música de espectáculo ‘Plaza Alta’, un musical que se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid, dirigido por Francisco Suárez. Colabora con Rafael Jiménez Falo en su disco ‘Cante Gitano’, producido por Paquete y con la firma discográfica Celestial Harmonies en 1996.

Entre 1998 y 2000 se dedica fundamentalmente a la composición de la música de espectáculos como ‘Abrazo’ en gira por California con Tania, Andrés Marín y Alegría Suárez; ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca, con Merche Esmeralda de protagonista, representdo por toda España; y ‘Desaliento’, estrenada en el Día Internacional de la Danza en el Teatro Albéniz de Madrid. También en este año monta su propia compañía componiendo toda la música del espectáculo ‘El Almaire de los Gitanos’ con nueve músicos. Vuelve a la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2000 con ‘Trilogía’, espectáculo que protagonizan Andrés Marín, Torombo y Rafael Campallo. En 2002 se prepara para componer la música del espectáculo ‘Orestes en Lisboa’, que se estrena en la Bienal y que cuenta en el reparto con Manuel Reyes, Alejandro Granadas y Rafaela Carrasco, con la dirección dramaturgo Francisco Suárez.


Juan Carlos Romero
Lugar de nacimiento:  Huelva
Profesión:  Guitarrista
Nace en Huelva el día 18 de Agosto de 1964. Se inicia a la edad de 8 años de la mano de su padre, aficionado a la guitarra. Con diez años de edad comienza a tomar lecciones del que se considera su primer gran maestro, Miguel "El Tomate de Almería", iniciador de una importante saga de guitarristas como su propio hijo "El Niño de Miguel", o su nieto "Tomatito". Comienza sus primeros contactos con el acompañamiento al cante y al baile en la escuela de Matilde Coral y Rafael "El Negro", y posteriormente con Manolo Marín y "El Mimbre". Su guitarra arropa el cante de primeras figuras del flamenco como José Mercé, Turronero, Chano Lobato, Paco Toronjo, Boquerón, etc... Poco después consigue ser Premio Nacional de Guitarra en el prestigioso concurso de Jerez de la Frontera, en su modalidad de concierto.

Realiza varias giras con Manolo Sanlúcar, además de colaborar en sus trabajos discográficos con obras para guitarra y orquesta como "Soleá" o "Medea", que fueron compuestas para el Ballet Nacional de España. Esta importante y fructífera etapa es clave para la maduración y solidez de su personalidad artística cada día ya más exigente.

En el año 1992, con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla, participa como primera guitarra en la obra "La Gallarda", de Rafael Alberti, junto a grandes voces y actores como Montserrat Caballé, Ana Belén, José Sacristán, la coreografía de José Antonio y la Orquesta Sinfónica de Canarias.

Es requerida su actuación en la banda sonora y posterior rodaje de las películas dirigidas por Carlos Saura, "Sevillanas" y "Flamenco", junto a una extensa nómina de los más importantes artistas del cante, el baile y la guitarra flamenca.

La Bienal de Sevilla del año 1994 acoge el estreno de la obra "A oscuras", que se estrena en el Teatro de la Maestranza con participación de Enrique Morente y Esperanza Fernández. Comparte escenario con la cantaora Carmen Linares en la gira que emprenden por toda España con la obra "La Parrala".

Sus composiciones son demandadas e interpretadas por Rocío Jurado, Enrique Morente, Carmen Linares o el Pele, con quienes además graba y produce algunos de sus discos y muchas de sus numerosísimas apariciones televisivas.

En el año 1997 lanza al mercado "Azulejo", titulo de su primer trabajo discográfico en solitario; con él obtiene el reconocimiento del público y la crítica especializada a su labor como concertista y compositor.

En el año 1998 y en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, se presenta con "Abanaó", un espectáculo creado y dirigido por él, añadiendo a sus composiciones para guitarra el baile de Eva "La Yerbabuena" y los cantes interpretados por El Pele y La Susi. Una entusiasta respuesta del público así como las elogiosas críticas aparecidas en los distintos medios de comunicación, rubricaron el éxito que dicho espectáculo obtuvo. En el mes de Enero de 1999 fue la Compañía Andaluza de Danza la que eligió su música para el estreno del espectáculo titulado "Un ramito de locura", cuya coreografía corrió a cargo del bailaor Javier Barón.


Juan Carmona
Lugar de nacimiento:  Lyon (Francia)
Profesión:  Guitarrista
Desciende de una familia de herreros malagueños que emigraron a Argelia, país del que, a consecuencia de la guerra, parten en dirección a Francia. La trayectoria musical de Juan Carmona comienza a los diez años, cuando su padre le regaló la primera guitarra. Su virtuosismo llamó la atención de los profesionales y no tardó en recoger un buen ramillete de premios internacionales. Se licenció en guitarra de concierto por el Conservatorio Superior de Música de París y fue, a los 26 años, el primer profesor de Guitarra Flamenca titular de diploma nacional.

El guitarrista se trasladó a Jerez de la Frontera para beber directamente de la fuente flamenca durante ocho años. Y allí llegó no sólo a relacionarse, sino a acompañar a artistas de renombre como los cantaores Agujetas, Duquende, Terremoto Hijo, Rubichi y Antonio Malena; los bailaores Joaquín Grilo, Ana Padilla, Angelita… Además, graba con Moraíto, Rubem Dantas, Niño de Pura, Manuel Soler y Tino di Geraldo. Fruto de su estancia en España, graba su disco ‘Borboreo’ (Choc de la Musique, 1996), como homenaje Jerez; y ‘Entre dos barrios’, grabado con el cantaor José Méndez y el guitarrista Moraíto Chico. Varios galardones reconocieron entonces su valía: gana el Concurso Internacional de Jerez de la Frontera de 1988; queda finalista de los concursos de La Unión y Córdoba en 1988 y 1989; un año después consigue el Premio Villa de Medicis y el Trofeo Don Antonio Chacón; en 1992 recibe el Premio Lavoisier; y en 1994 le otorgan en Madrid el Primer Premio del Concurso Paco de Lucía.

Desde su vuelta a Francia en 1996, Juan Carmona no ha dejado de encadenar las presentaciones discográficas y los conciertos. Realiza colaboraciones con artistas de culturas musicales diversas -Birili Lagren, Babik Rheinhart, Larry Corriel, Philip Catherine, Christian Escoudé, Raphaël Fays, Louis Winsberg-, concretando en nombres de la música jazz, Subramanian y la familia Cheminari para las músicas indias e iraníes, la cantante Matlubeh de Uzbekistán y participaciones en bandas sonoras de películas como ‘La Belle Historie’, ‘Cuisines et dépendances’, ‘Sables mouvants’. Posteriormente, crea Juan Carmona Grupo, con el cual recorre escenarios de países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra, Marruecos, Suiza, Portugal... con escalas en festivales como el Midem (1996) o el Womex (1997). En octubre de 1998, el Canal de Televisión ARTE le dedicó una emisión presentada por el maestro Yehudi Menuhin, quien le consideraba un guitarrista de excepción. Ya en mayo de 1999, se le encargó la creación de ‘Rapsodia Flamenca’, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Postdam y Juan Carmona Grupo en Alemania.

‘Orillas’ (Night&Day, 2003), disco en que participan Potito y Montse Cortés, recoge el interés de Juan Carmona por el mestizaje musical, uniendo el flamenco con los sones marroquíes. Tras este trabajo, tiene previsto publicar en la primavera de 2004 la obra ‘Sinfonía Flamenca’.


Juan Diego Mateos Reina
Lugar de nacimiento:  Jerez de la Frontera (Cádiz)
Profesión:  Guitarrista
Iniciado en el toque jerezano por maestros autóctonos como El Carbonero y José Luis Balao, Juan Diego se sumergió en el estudio de la guitarra flamenca con apenas diez años. Completó su formación con Manolo Sanlúcar y, en la rama de armonía, con Luis Balaguer. Enrolado en el ballet infantil Albarizuela, dio su primera gira internacional. Así comenzaría una sólida trayectoria en el acompañamiento al baile que desarrollaría tras trasladarse a Madrid hacia 1989. Juan Diego se incorporó entonces a la compañía de Rafael Aguilar, interpretando ‘Carmen’.

Posteriormente, trabajó con Luisillo en ‘Luna de sangre’, cuya música firmó; y pasó a formar parte de la compañía de Joaquín Cortés, coincidiendo con el estreno de ‘Cibayí’. También ha compuesto obras de baile para Antonio el Pipa -‘Herencia gitana’- y para Antonio Vargas -‘La casa de Bernarda Alba’-. Además, ha acompañado a bailaores como Joaquín Grilo, Juana Amaya, Merche Esmeralda o Antonio Canales, entre otros. Como guitarrista de estudio, Juan Diego ha grabado con Remedios Amaya, Jorge Pardo, Sorderita, Pepe de Lucía..., acompañando en directo a muchos de ellos. Heterodoxos como Tomasito o María Jiménez requieren su toque ocasionalmente.

Juan Diego lanza en otoño de 2003 su primer disco en solitario, ‘Luminaria’, en el que colaboran músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, Remedios Amaya y Diego Carrasco. El álbum obtiene el premio de la crítica de flamenco. La firma internacional de audio de alta calidad Bose ha elegido al guitarrista jerezano y a su música como protagonistas del DVD de demostración con el que promocionan sus nuevos equipos 'home cinema' a partir del verano de 2005.


« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | Siguiente »

Volver a la página principal

Diseña: Dpto. Nuevas Tecnologías